
Nuestra Historia
El Centro de Formación Profesional 40 nació en el año 2014 fruto del Acuerdo de Cooperación sobre Proyectos de Formación Profesional con Financiamiento Público celebrado entre el Ministerio de Educación del GCABA y la Parroquia Madre de Dios (dependiente del Arzobispado de Buenos Aires).
El objetivo ha sido hacer llegar una oferta de formación laboral de calidad a los vecinos de la Villa 6 "Cildañez" (en el barrio de Parque Avellaneda).
Lo propio de este CFP es la variedad de oferta formativa, la cual se fue generando a través del Diálogo Social entre cámaras empresarias y comerciantes de las Comunas 8 y 9 de CABA (en particular de Villa Lugano y Parque Avellaneda), las autoridades educativas y otros efectores de organizaciones sociales presentes en el territorio. Si bien el diálogo es fluido y permanente, muchas veces el contexto socioeconómico en esta parte de la Ciudad de Buenos Aires, genera la retirada de comerciantes del espacio de diálogo por la desaparición de los emprendimientos que sostenían.
Pasados los años, crecidos en presencia y experiencia, para poder incrementar la cantidad de vacantes y oferta formativa, desde el año 2019 buscamos un espacio más amplio y con mayor disponibilidad horaria para ofrecer a los habitantes del barrio. De este modo, en diálogo con el párroco de la vecina Parroquia San Juan Diego Cuauhtatloatzin y las autoridades del Ministerio de Educación – CABA, en el año 2022 se firma el Convenio por el cual a partir del 2023 el CFP 40 funciona en la sede de Av. Escalada 2921, edificio dependiente de la mencionada parroquia del Arzobispado de Buenos Aires.
A su vez, dada la cercanía con la Villa 20 – Barrio Papa Francisco, son anexados los cursos y trayectos que funcionan en el Centro Comunitario de la Parroquia María Madre de la Esperanza, sita en Miralla 3838 – Villa 20 – CABA.